PTOSIS MAMARIA

Mamoplastia de elevación, mastopexia, cicatrices verticales y periareolar, cirugía estética y plástica de las mamas caídas.

A lo largo de los años, factores como el embarazo, la lactancia, y la fuerza de gravedad tienen su efecto en la mama femenina. Como la piel pierde elasticidad, las mamas frecuentemente pierden su forma y su firmeza y empiezan a descolgarse.

La elevación de mama o mastopexia, es un procedimiento quirúrgico que eleva y da nueva forma a las mamas caídas. La mastopexia también puede reducir el tamaño de la areola, la piel más oscura alrededor del pezón. Si sus mamas son pequeñas o han perdido volumen – por ejemplo tras el embarazo – los implantes mamarios en conjunción con la mastopexia pueden aumentar tanto la firmeza como el tamaño.

1. Ptosis mamaria

Si está considerando un aumento mamario, este texto puede darle una comprensión básica del procedimiento. Cuando puede ayudarle, como se realiza, y que resultados puede esperar. No puede responder a todas sus dudas, ya que hay factores que dependen de sus circunstancias personales. Por favor pregúntenos si hay algo que no entiende acerca del procedimiento.

¿QUIÉN PUEDE HACERSE UNA CIRUGÍA PARA UNA ELEVACIÓN DE MAMA?
La elevación de la mama puede mejorar su apariencia y su autoestima, pero no necesariamente puede hacer que el resto de la gente le trate de forma diferente. Antes de decidirse por la cirugía piense sus expectativas y discútalas con nosotros.

El mejor candidato para una elevación de la mama es una mujer sana, emocionalmente estable y realista acerca de lo que la cirugía puede hacer por ella. Los mejores resultados se obtienen en mujeres con mamas pequeñas y descolgadas. Se pueden elevar mamas de cualquier tamaño, pero los resultados no son tan duraderos en mamas grandes.

2. Con el tiempo las mamas femeninas comienzan a descolgarse y las areolas se hacen más grande.

La elevación de la mama no es una operación simple, pero normalmente es segura si es realizada por un cirujano plástico cualificado. De cualquier manera, como con cualquier intervención, siempre hay una pequeña posibilidad de complicaciones. La hemorragia y la infección tras la mastopexia son poco comunes, pero pueden hacer que las cicatrices se ensanchen. Puede reducir los riesgos siguiendo nuestros consejos antes y después de la cirugía.

La mastopexia deja cicatrices permanentes, aunque la mayoría de las veces la línea que se ve compensa el estado previo de las mamas, y quedan escondidas por el sujetador o el traje de baño.

PLANIFICANDO LA CIRUGÍA
En la primera consulta, es importante discutir sus expectativas. Cada paciente tiene un punto de vista diferente de lo que es un tamaño y una forma adecuada para sus mamas.

Examinaremos sus mamas y las mediremos en posición de pie y sentada. Y posteriormente discutiremos las variables que pueden afectar al procedimiento — tales como su edad, el tamaño y forma de sus mamas, y la calidad de su piel — y si el implante es aconsejable. También discutiremos donde debe ser re posicionada la areola y el pezón, estos serán elevados durante el procedimiento, y deben ser colocados aproximadamente a la altura del pliegue submamario.

Le describiremos el procedimiento en detalle, explicándole los riesgos y limitaciones y las cicatrices que permanecerán. También le explicaremos el tipo de anestesia más adecuado, el régimen de ingreso que precisamos y los costes derivados del tratamiento.

No tema preguntarnos las cuestiones sobre las que tenga dudas, especialmente aquellas relativas a sus expectativas y a los resultados esperados.
PREPARACIÓN DE LA CIRUGÍA
Dependiendo de su edad y de su historia familiar, podemos necesitar una mamografía reciente. Siga las instrucciones especificas que le daremos, incluyendo horas de ayuno, hábitos de fumar, e ingesta de determinados medicamentos y vitaminas.

Asegúrese de estar acompañado de un adulto responsable que le ayude a hacer el postoperatorio más fácil y le cuide durante los primeros días si lo necesita.

DÓNDE SE REALIZA LA CIRUGÍA
La intervención se realiza en una Clínica con quirófano y terapia intensiva. Generalmente en régimen ambulatorio, aunque algunas veces el paciente prefiere quedarse ingresado en la Clínica durante un día para que su recuperación sea más cómoda.

PARA MÁS INFORMACIÓN, DESCARGUE EL PDF

Prótesis mamaria

Mamoplastia de aumento, aumento de mamas con prótesis, Implantes mamarios de silicona, prótesis anatómicas, aumento de pecho.

SI ESTÁ CONSIDERANDO UN AUMENTO MAMARIO
El aumento mamario, técnicamente conocido como mamoplastía de aumento, es un procedimiento quirúrgico dirigido a mejorar el tamaño y la forma de la mama por las siguientes razones:

• Mejorar el contorno corporal de una mujer que, por razones personales, piense que sus mamas son demasiado pequeñas.
• Corregir una reducción en el volumen mamario tras el embarazo o el paso del tiempo.
• Equilibrar una diferencia en el tamaño de las mamas.
• Como procedimiento reconstructivo tras cirugía del cáncer de mama.

Insertando un implante detrás de cada mama, podemos incrementar una o más tallas.

1. Si está considerando un aumento mamario…

Este texto le dará un conocimiento básico del procedimiento, como se realiza, y que resultados puede esperar. No puede contestar todas sus dudas, ya que muchas dependen de las circunstancias individuales de cada paciente. En la consulta inicial le explicaremos todas las particularidades de su caso.

El tener prótesis NO interfiere en el diagnóstico precoz de cáncer mamario y NO impide la lactancia.

Las prótesis NO explotan y NO requieren su reemplazo cada 10 años.

¿QUIÉN PUEDE HACERSE UN AUMENTO MAMARIO?
El aumento mamario puede realizárselo cualquier mujer que crea necesitarlo, sin embargo antes de decidirse debe revisar cuidadosamente cuáles son sus expectativas y discutirlas con nosotros. Puede mejorar su apariencia y su autoestima.

TIPOS DE IMPLANTES
Un implante de mama es un envoltorio de silicona relleno con gel de silicona o bien con una solución de agua y sal.

Cada vez evolucionan mas las prótesis mamarias y la tendencia actual es a colocar prótesis biodimensionales o sea prótesis con forma adaptadas a las características de la mama y rellenas con un gel que en vez de ser líquido es cohesivo (con unas características físicas similares a la gelatina).

El aumento mamario es un procedimiento seguro. Pero como en cualquier operación, hay riesgos asociados con la cirugía y complicaciones especificas asociadas con el procedimiento.
El problema más frecuente, la contractura capsular, se presenta si la cicatriz o cápsula alrededor del implante comienza a endurecerse. Esta excesiva tensión sobre un implante, que es blando puede provocar que la mama se endurezca. La contractura capsular puede tratarse de diferentes maneras, y algunas veces requiere la remoción o la apertura del tejido cicatricial, o tal vez la retirada o el re emplazamiento del implante.

Como con cualquier procedimiento quirúrgico, el sangrado tras la operación puede causar edema y molestia, que se atenúan por la colocación de drenajes que se mantienen 2 o 3 días para evacuar la sangre de la herida. No obstante hay un pequeño riesgo de hematoma dentro de la mama que si se presenta puede requerir la evacuación de la sangre acumulada.

Un pequeño porcentaje de pacientes pueden presentar una infección alrededor del implante.

Esto puede ocurrir en cualquier momento, pero es más frecuente en la primera semana tras la cirugía. En algunos casos, puede ser necesario retirar el implante durante algunos meses hasta que la infección desaparece. Posteriormente se coloca un nuevo implante.

Algunas mujeres refieren que sus pezones presentan aumento o disminución de la sensibilidad. También pueden notar áreas de piel con sensibilidad disminuida cerca de las incisiones. Estos síntomas generalmente desaparecen con el tiempo, pero pueden ser permanentes en algunos pacientes.

No hay evidencia de que los implantes mamarios afecten la fertilidad, embarazo, o la capacidad de amamantar. Sin embargo si ha dado el pecho a un bebe dentro del año previo a la cirugía, puede producir leche durante algunos días tras la intervención. Esto puede producir alguna molestia, pero puede ser tratado con medicación.

Ocasionalmente, los implantes mamarios pueden romperse. La rotura puede ocurrir como resultado de un traumatismo. Si los implantes son de suero salino, el implante se deshinchara en unas pocas horas y el suero será absorbido por el cuerpo.

Si la rotura ocurre en un implante de gel de silicona, suele haber un cambio en la forma y firmeza de la mama. Si esto ocurriera póngase en contacto con nosotros para cambiar el implante.

No hay ninguna relación entre silicona y cáncer de mama. Sin embargo el hecho de llevar implantes cambia la técnica utilizada en la mamografía. Cuando necesite una mamografía, comuníquele a su radiólogo este hecho para que aplique las técnicas adecuadas.

La mayoría de las mujeres que llevan implantes no padecen las complicaciones descritas, sin embargo es importante que las conozcan y en la consulta preoperatoria les expliquemos cada una de ellas para que sean conscientes de los beneficios y riesgos de esta intervención que por otra parte tiene un alto grado de satisfacción.

PARA MÁS INFORMACIÓN, DESCARGUE EL PDF

Reconstrucción mamaria

Cirugía reconstructiva o reparadora para el cáncer de mama y sus secuelas. Reconstrucción mamaria post mastectomia con expansor tisular y prótesis. Expansión tisular.

SI ESTÁ CONSIDERANDO LA RECONSTRUCCIÓN MAMARIA…
La reconstrucción de una mama que ha sido extirpada por cáncer u otra enfermedad es uno de los procedimientos quirúrgicos más satisfactorios disponibles hoy en día. Las nuevas técnicas médicas y los nuevos dispositivos posibilitan a los cirujanos plásticos crear una mama que está muy cerca en forma y apariencia a la mama normal.

Frecuentemente es posible la reconstrucción inmediata tras la remoción de la mama (mastectomía) así que el paciente se despierta con un contorno mamario normal, habiéndose evitado la experiencia de verse a si misma sin nada de mama.

1. Si está considerando la reconstrucción mamaria…

Pero hay que tener en mente que la reconstrucción mamaria postmastectomía no es un procedimiento simple. Frecuentemente hay varias opciones entre las que se debe considerar cual es la mejor en cada caso.

Esta información le dará un entendimiento básico del procedimiento — Cuando es adecuado, como se hace y que resultados puede esperar. Esto no puede contestar todas las preguntas ya que muchas de las respuestas dependen de sus circunstancias individuales. Por favor, pregúntenos si hay algo que no entienda acerca de estos procedimientos.

¿QUIÉN PUEDE HACERSE UNA CIRUGÍA PARA RECONSTRUCCIÓN MAMARIA?
La mayoría de las pacientes mastectomizadas son médicamente adecuados para la reconstrucción, muchas de ellas en el mismo momento en que la mama es extirpada. Los mejores candidatos sin embargo, son aquellas mujeres cuyo cáncer parece haber sido eliminado tras la mastectomía. Aunque esto no es determinante.

Sin embargo hay razones legítimas para esperar. Muchas mujeres no están a gusto sopesando estas opciones de reconstrucción mientras están enfrentándose con el diagnostico de cáncer. Otras simplemente no quieren someterse a más cirugías que no sean absolutamente necesarias. Algunas pacientes pueden ser aconsejadas por su cirujano en el sentido de que deben esperar, particularmente si la mama va a ser reconstruida por un procedimiento más complicado usando colgajos de piel y tejido subyacente. Mujeres con otras condiciones de salud, como obesidad, presión arterial alta o fumadoras pueden también ser candidatas a esperar un poco más.

En cualquier caso, estar informada de sus opciones de reconstrucción antes de la cirugía puede ayudarle a prepararse para una mastectomía con una visión más positiva del futuro.

Virtualmente cualquier mujer que deba perder su mama por cáncer puede recuperarla mediante la cirugía reconstructiva. Pero hay riesgos asociados como cualquier cirugía y complicaciones específicas asociadas con este procedimiento.

En general, los problemas usuales de la cirugía, como hemorragias, seromas, cicatrices hipertroficas, o dificultades con la anestesia, pueden presentarse aunque son relativamente infrecuentes. Y como con cualquier cirugía los fumadores deben ser advertidos de que la nicotina puede retrasar la cicatrización, dando lugar a cicatrices más evidentes y un periodo de recuperación más prolongado. Ocasionalmente, estas complicaciones son lo bastante severas para requerir una segunda intervención.

Si se usa un implante, hay un riesgo remoto de que se desarrolle una infección, generalmente en las primeras dos semanas tras la cirugía. En algunos de estos casos, el implante puede necesitar ser extraído durante varios meses hasta que la infección y el periodo inflamatorio cese. Posteriormente es posible colocar un nuevo implante.

El problema más común, la contractura capsular, ocurre si la cicatriz o la cápsula alrededor del implante comienza a tensarse. Esta compresión del implante puede provocar que la mama se endurezca. La contractura capsular puede ser tratada de diferentes maneras, y algunas veces requiere la extirpación del tejido cicatricial, o tal vez la remoción o el reemplazo de la prótesis.

La reconstrucción no tiene ningún efecto conocido sobre la posibilidad de recurrencia de la enfermedad, ni interfiere generalmente con el tratamiento con radioterapia o quimioterapia. Su cirujano general o ginecólogo le recomendara la realización de mamografías periódicas en ambas mamas, la normal y la reconstruida.

Las mujeres que posponen la reconstrucción pueden pasar por un periodo de ajuste emocional. Tómese tiempo para acostumbrarse a la perdida de la mama. Cuando se termine esa fase de ansiedad, será el momento de pensar en la reconstrucción.

PLANIFICACIÓN DE LA CIRUGÍA
Puede empezar a hablar de la reconstrucción tan pronto como se le haya diagnosticado el cáncer. Lo ideal es que el cirujano general, o ginecólogo y el cirujano plástico, trabajen juntos para planificar una estrategia que la situé en las mejores condiciones para la reconstrucción.

Después de evaluar su estado de salud, le explicaremos cuáles son sus opciones reconstructivas, y entre ellas cual es la más apropiada a su edad, anatomía, tejidos disponibles, y objetivos. Discuta sus expectativas con nosotros. Le explicaremos con franqueza cuáles son sus opciones, sus riesgos, y las limitaciones. La reconstrucción postmastectomía puede mejorar su apariencia y renovar su autoestima — pero debe tener en mente expectativas realistas.

Le explicaremos los tiempos quirúrgicos que necesitamos y el tipo de anestesia en cada uno de ellos, donde se realizara la cirugía y los costos de la misma.

PARA MÁS INFORMACIÓN, DESCARGUE EL PDF

Prótesis glúteos

GLUTEOPLASTIA, CIRUGÍA DE GLUTEOS, HILOS TENSORES
La gluteoplastia de aumento con implantes, se realiza a través de una incisión de unos pocos centímetros a nivel del surco interglúteo. Preferiendo la colocación submuscular de prótesis que seleccionamos según el caso clínico, ya que existen implantes con variado perfil, volumen y superficie.

La anestesia a utilizar, es una decisión que se toma conjuntamente con la paciente. Se puede suministrar anestesia general, habitualmente se utiliza anestesia peridural, sumada a una sedación suave, para mayor confort.
Gluteoplastia de aumento con lipoescultura es recomendada en pacientes con exceso de tejido adiposo, combinando la lipoaspiración de la cintura, caderas y abdomen con el lipoinjerto glúteo, logramos un excelente resultado estético.

Modelando el contorno corporal de la región. Se succiona grasa donde se encuentra en exceso, se procesa e inyecta a nivel de los glúteos, evitando la inclusión de implantes de silicona.

Utilizando anestesia local o peridural con sedación. Las incisiones son de pocos milímetros y es una intervención ambulatoria.

HILOS TENSORES GLÚTEOS – LEVANTAMIENTO GLÚTEO
Esta técnica también se utiliza para flaccidez glútea, con la misma logramos levantar los glúteos sin necesidad de prótesis ni procedimientos quirúrgicos más complicados. Se utilizan hilos con una cierta flexibilidad introduciéndolos a través de mini incisiones y con anestesia local, el procedimiento es ambulatorio e indoloro y los resultados son instantáneos y naturales.

LIPOSUCCIÓN

LIPOSUCCIÓN, LIPOESCULTURA. CIRUGÍA ESTÉTICA DE LIPODISTROFIAS, ACÚMULOS GRASOS Y DE OBESIDAD. CARTUCHERAS, FLANCOS, REGIÓN ABDOMINAL


SI ESTÁ CONSIDERANDO UNA LIPOSUCCIÓN.
La lipectomía por asistencia de succión (también conocida como liposucción, succión de grasa o lipectomía de succión) es una técnica que se utiliza para extraer depósitos de grasa no deseados de las áreas superficiales del cuerpo, incluyendo el mentón, el cuello y las mejillas; la parte superior de los brazos y la parte superior de los senos; el abdomen, los glúteos, las caderas, los muslos, las rodillas, las pantorrillas y los tobillos. La liposucción no se utiliza como un substituto a la reducción de peso, sino como un método para extraer grasa localizada que no se elimina fácilmente por medio de dietas o ejercicio.

Si está considerando una liposucción este texto le dará un entendimiento básico del procedimiento, en qué momento puede ayudar, cómo se realiza y qué resultados puede esperar. No puede contestar todas sus preguntas ya que hay muchas cosas que dependen del paciente y del médico. Por favor pregunte a su cirujano cualquier cosa que no comprenda.

1) Si estas considerando una liposucción

¿QUIÉN PUEDE HACERSE UNA LIPOSUCCIÓN?
La liposucción puede mejorar su apariencia y la confianza que tiene en usted mismo, sin embargo no cambiará necesariamente su apariencia de manera que quede de una forma ideal, ni puede hacer que otra gente lo trate diferente. Antes de decidir hacerse la cirugía piense cuidadosamente en sus expectativas y háblelas con su cirujano.

Los mejores pacientes para la liposucción son personas con peso relativamente normal pero quienes tienen bolsas con exceso de grasa en áreas específicas. Debe estar físicamente saludable, psicológicamente estable y ser realista con sus expectativas. Sobre todo, si tiene una piel firme y elástica se obtendrán mejores resultados en el contorno. (La piel que cuelga no adquirirá la forma de los nuevos contornos del cuerpo y podrá requerir un procedimiento adicional para retirar quirúrgicamente el exceso de piel. Este procedimiento dejará cicatrices visibles.)

2) Generalmente se realiza una liposucción en las mujeres por debajo de la barbilla, sobre las caderas, los muslos, el estómago, por debajo del brazo y área de los senos.

La lipectomía por succión no se recomienda si ha tenido cirugía recientemente en el mismo lugar para adquirir una nueva forma, o si tiene una mala circulación en esa área, o si tiene un soplo en el corazón o en los pulmones.

También debe comprender que la liposucción por si misma no mejorará la piel en forma de grumos conocida como celulitis, aunque ciertos cirujanos plásticos ofrecen otras técnicas que pueden mejorar esta condición. Ciertas mujeres se hacen una liposucción debajo del mentón, en las caderas, los muslos, el estómago, por debajo del brazo y en el área de los senos.

TODO TIPO DE CIRUGÍA IMPLICA CIERTA INCERTIDUMBRE Y RIESGO
La lipectomía por asistencia de succión se realiza con un nivel de seguridad normal, siempre y cuando los pacientes sean elegidos cuidadosamente, la sala de operaciones esté adecuadamente equipada y el médico esté adecuadamente entrenado en operaciones para cambiar el contorno corporal, así como en cirugía general.

Sin embargo, en raras ocasiones este procedimiento puede ocasionar un trauma severo, particularmente cuando se succionan múltiples o extensas áreas a la vez. Otras complicaciones que son infrecuentes pero sin embargo posibles incluyen la acumulación de fluidos (los cuales deben ser drenados) y daño a la piel. Aunque las complicaciones serias son poco frecuentes.

3) Para los hombres, los lugares comunes para una liposucción incluyen el área inferior de la barba y alrededor de la cintura. La operación también se puede utilizar para reducir pechos que son muy grandes; a esta condición se le conoce como ginecomastia.

Las cicatrices de una liposucción son pequeñas y se localizan estratégicamente para que queden cubiertas de la vista, incluso cuando se usa una bikini. Sin embargo, podrán ocurrir otros problemas cosméticos aún cuando su doctor tenga gran destreza en estas operaciones.

Estas pueden incluir la formación de pliegues o la caída de la piel sobre el área tratada y cambios de pigmentación (tales como manchas color café) y que pueden ser permanentes si se exponen al sol. Hay veces en que requiere un segundo procedimiento cuando hay una asimetría (un contorno o forma disparejos).

PARA MÁS INFORMACIÓN, DESCARGUE EL PDF

Abdominiplastia

Cirugía plástica y estética del abdomen. Abdominoplastia y cirugía abdominal con liposucción.

SI ESTÁ CONSIDERANDO LA CIRUGÍA DEL ABDOMEN…
La abdominoplástia es un procedimiento quirúrgico mayor que quita el exceso de piel y grasa del abdomen medio e inferior y tensa la musculatura de la pared abdominal. El procedimiento puede reducir de forma dramática la apariencia de un abdomen prominente. Este procedimiento debido a la necesidad de extirpar piel da lugar a unas cicatrices, cuya extensión depende de la gravedad del problema inicial.

1) En lugar indicado

Si está considerando una abdominoplástia este texto le dará un entendimiento básico del procedimiento – en qué momento puede ayudar, cómo se realiza y qué resultados puede esperar. El texto no puede contestar todas sus preguntas ya que hay muchas cosas que dependen del paciente y del cirujano. Por favor pregúntenos cualquier cosa que no comprenda.

¿QUIÉN PUEDE HACERSE UNA ABDOMINOPLÁSTIA?
Los mejores candidatos para una abdominoplástia son hombres o mujeres en relativa buena forma y con un gran depósito de grasa abdominal, o piel muy laxa, que no responda a dieta o ejercicio. La cirugía es particularmente útil en mujeres que, debido a múltiples embarazos, hayan distendido la musculatura abdominal y la piel más allá del punto en que estos pueden volver a la normalidad. También puede mejorarse la perdida de elasticidad de la piel, que se presenta en pacientes mayores con obesidades moderadas.

Los pacientes que intenten perder mucho peso, deben posponer la cirugía. Del mismo modo, las mujeres que planeen quedarse embarazadas deben esperar, ya que los músculos verticales del abdomen que se tensan durante la cirugía pueden separarse otra vez durante el embarazo…

Se realizan miles de abdominoplástias cada año. Cuando se realizan por un cirujano plástico cualificado, que tenga experiencia en cirugía del contorno corporal, los resultados son generalmente bastante positivos. De cualquier manera, hay siempre riesgos asociados con el procedimiento y complicaciones específicas de las cuales debe estar informado.

Las complicaciones postoperatorias tales como infección, o hematomas son raras, pero pueden presentarse. Las infecciones se tratan con drenaje y antibióticos. Puede minimizar los riesgos siguiendo nuestras indicaciones.

La cicatrización retardada puede dar lugar a cicatrices más evidentes y puede precisar un retoque pasados unos meses. Los fumadores deben dejar este hábito al menos dos semanas antes de la intervención y durante el postoperatorio. Fumar incrementa el riesgo de complicaciones y el retraso en la cicatrización.

Puede disminuir el riesgo de complicaciones siguiendo cuidadosamente nuestras instrucciones antes y después de la cirugía, especialmente en lo que respecta a cuando y como puede reanudar la actividad física.

PLANIFICANDO SU CIRUGÍA
En su primera consulta, evaluaremos su estado de salud, determinaremos la extensión de los depósitos de grasa en su región abdominal, y evaluaremos el tono de su piel. Debe decirnos si fuma, y si está tomando medicación, vitaminas, u otras drogas.

Si, por ejemplo, sus depósitos de grasa están limitados al área debajo del ombligo, requerirá un procedimiento menos complejo, denominado abdominoplástia parcial, o miniabdominoplástia, que puede ser realizado como paciente ambulatorio, es decir, sin ingreso en el hospital. En otras ocasiones puede beneficiarse de este procedimiento si se acompaña de una liposucción, ya sea en el abdomen o por ejemplo en las caderas, mejorando de esta forma su contorno corporal. Finalmente, en casos seleccionados, puede ser que la liposucción sola produzca el mejor resultado.

En cualquier caso, le recomendaremos el procedimiento que mejor se adapte a sus características y el que sea capaz de producir el mejor cambio hacia el contorno que usted desea.

Durante la consulta, le explicaremos que tipo de anestesia precisa, donde va a tener lugar la intervención y cuando, y los costos de la misma.

PARA MÁS INFORMACIÓN, DESCARGUE EL PDF