Peeling

No a las manchas

El peeling o la exfoliación cutánea consiste en producir la renovación de las capas superficiales de la piel produciendo un recambio celular acelerado.

Cómo elegir un peeling

La elección de la profundidad y del tipo de los peelings se hará de acuerdo al tipo de lesión a tratar, de la edad de la paciente y de la zona afectada.

Día a día salen al mercado nuevos productos para exfoliar por lo que la selección y aplicación correcta del mismo será la base fundamental para obtener buenos resultados.

Técnicas de peeling

  • Peeling mecánico: Para realizar este tratamiento de microdermoabrasión y dermoabrasión se utiliza con cabezales de acero quirúrgico que giran a altas revoluciones. Trabaja sobre la capa córnea y la dermis y se recomienda para que la piel recupere la luminosidad y la frescura. La duración de la sesión puede ser de 30 a 40 min.
  • Peeling químico: Se coloca un producto químico abrasivo sobre la piel para que caiga y aparezca otra piel sin marcas ni lesiones. Los ácidos retinoico, fenol, tricloroacético son algunos de los usados para esta técnica de peeling. La duración del tratamiento es de media hora.
  • Peeling con láser CO2: Es una técnica bastante nueva y está recomendada para suavizar las líneas de expresión formadas alrededor de labios y ojos y para eliminar manchas y cicatrices poco profundas, y estimular la formación de colágeno. La sesión tiene una duración de cuarenta minutos aproximadamente.

Cuidados posteriores

  • Evitar la exposición solar durante el tratamiento y dependiendo de la profundidad alcanzada hasta un mes posterior.
  • No utilizar cremas con ácidos, o cremas para arrugas.
  • Se pueden aplicar compresas refrescantes y aplicar emulsiones hidratantes frecuentemente.

Resultados

Dependen de la elección del tipo de producto y la profundidad de aplicación, mientras más profundos mejores resultados, para esto la experiencia del médico tratante es fundamental.

Mesolifting

Se conoce como Mesolifting al procedimiento que utiliza a la Mesoterapia para el tratamiento de los trastornos ligados al envejecimiento facial. Es un método sencillo, indoloro, sin cirugía que se realiza en consultorio y permite estimular los procesos naturales para la reestructuración cutánea. Es uno de los pilares del Lifting sin cirugía.

¿EN QUÉ CONSISTE?

La Mesoterapia o Intradermoterapia es una técnica que consiste en la administración de fármacos directamente en la dermis por medio de microinyecciones. De esta manera cada sustancia queda en contacto directo con el tejido que está afectado en cada una de las patologías a tratar.

Es un procedimiento que puede realizarse en hombres y mujeres a partir de los 18 años.

¿QUÉ SUSTANCIAS SE INYECTAN?
En cada sesión pueden combinarse sustancias para lograr una mejoría en general y para tratar una alteración en particular. Es por esto que se elabora un plan personalizado adaptado a cada paciente según su examen físico, historia clínica, deseos y expectativas. Se aplican sustancias tensoras, miorrelajantes, despigmentantes, vitaminas, hidratantes, nutrientes, antioxidantes, oligoelementos, estimulantes de la regeneración de colágeno y elastina, Ácido Hialurónico, plasma rico en plaquetas (PRP).

Así, se busca mejorar la microcirculación y con ello la oxigenación de la piel, estimular al fibroblasto, aumentar el colágeno, la elastina y los componentes de la matriz extracelular, atacar los radicales libres, promover la renovación celular. Estos cambios tienen como consecuencia el Rejuvenecimiento de manera natural, “de adentro hacia afuera”.

¿QUÉ RASGOS DE ENVEJECIMIENTO PUEDO MODIFICAR CON EL MESOLIFTING?
Cuando el paciente concurre a la consulta se hace la evaluación de su caso para identificar lo que más le molesta para focalizar en su tratamiento seleccionando la medicación específica.

Sin embargo, es importante destacar que a lo largo del tratamiento también se aprovechará no sólo para hacer hincapié en su principal problema sino que se llevará a cabo una terapia antiaging de prevención para evitar la aparición de cada una de las alteraciones ligadas al envejecimiento facial. Esto es posible gracias a la combinación de fármacos en una misma sesión de Mesolifting.

Arrugas de expresión: aplicando medicación miorrelajante, recreando el efecto de la Toxina Botulínica se busca disminuír la contracción continua del los músculos que generan las arrugas de la frente, del entrecejo, peribucales (“código de barras “) y las patas de gallo y así producir la atenuación de estas arrugas.

Flaccidez: la disminución del tono se observa sobre todo en el tercio inferior de la cara, provocando pérdida de definición de la línea mandibular y del ángulo del cuello, descenso de la comisura labial, aparición de moflete y líneas de marioneta, aumento de surco nasogeniano. Esta situación requiere la administración de medicación de acción tensora.

Manchas: se observan en todo el rostro y escote, son un estigma del paso de los años. Para aclararlas se utilizan fármacos de acción despigmentante.

Pérdida de volumen: es más evidente en el tercio medio, sobre todo en la mejilla y también en los labios y escote. Para corregir este problema se aplica medicación que regenera los tejidos, como ser el Ácido Hialurónico.

Falta de brillo: la pérdida de luminosidad genera un aspecto avenjentado de la piel, para revertir esta situación son útiles las sustancias hidratantes y vitaminas.

Adiposidad localizada: en el cuello puede verse un aumento de grasa que hace que se borre el ángulo del cuello, su disminución se estimula combinando sustancias liporreductoras y tensoras.

Antes y después de una cirugía facial: el Mesolifting es sin duda el complemento ideal para preparar la piel antes de un Lifting y favorecer su recuperación posterior.

¿EN QUÉ CONSISTE UNA SESIÓN DE MESOLIFTING?

Una vez examinada la paciente y planteado el esquema de Tratamiento adecuado se procede a realizar un test de alergia para chequear la correcta tolerancia a la medicación seleccionada. Ésta consiste en una microinyección del fármaco a utilizar en la cara anterior del luego antebrazo y esperar unos minutos para observar la reacción. Si todo está en condiciones, se procede a realizar la primera sesión de Mesolifting.

Se coloca un antiséptico sobre la zona a tratar y se aplica los fármacos seleccionados mediante pequeñas punturas superficiales. En cara, cuello y manos preferimos hacer la aplicación manualmente, sin usar la pistola aplicadora, ya que permite mejor manejo y adecuación a los relieves de cada una de de estas delicadas zonas. Una vez finalizada la sesión se aplica una máscara descongestiva y pantalla solar.

Sugerimos tratar en conjunto rostro, cuello, escote y manos para que la mejoría sea integral ya que de poco serviría tener un rostro radiante si el escote y las manos lucen envejecidos.

¿ES DOLOROSO?
No, no es doloroso ya que el calibre de la aguja que se utiliza es muy pequeño, las inyecciones son muy superficiales y se aplican con una maniobra rápida.

Aunque no son habituales, pueden verse pequeños puntos rojos del tamaño de una cabeza de alfiler y más raramente algún hematoma puntiforme que desaparecen en pocos días. No requiere reposo ni recuperación y el paciente retoma sus tareas habituales de inmediato.

¿QUÉ CUIDADOS DEBO TOMAR ANTES Y DESPUÉS DE CADA SESIÓN?
Luego de la sesión la paciente retoma su vida normal y puede incluso maquillarse. Se sugiere el uso de pantalla solar durante el tratamiento. Recordamos que los resultados del Mesolifting se incrementan si se acompaña de buenos hábitos como ser una dieta equilibrada, evitar alcohol y tabaco y usar protección solar adecuada.

¿CUÁNTAS SESIONES SON NECESARIAS PARA ALCANZAR EL OBJETIVO?
El número de sesiones depende directamente de la gravedad del cuadro. En pacientes jóvenes que buscan la prevención, se recomienda un paquete de 10 sesiones que pueden repetirse cada 6 meses.

Cuando el problema es más evidente, conviene realizar un tratamiento de ataque más fuerte siendo lo ideal realizar 20 sesiones corridas y luego un mantenimiento mensual.

En casos de envejecimiento avanzado, puede comenzarse el tratamiento con sesiones semanales en el mes de marzo y continuarla hasta a principios de diciembre. Este esquema es muy útil no sólo para mejorar arrugas, manchas y flaccidez sino también para evitar su progresión.

Rellenos faciales

Resultado inmediato, sin anestesia y no quirúrgico

CUÁNDO ESTÁ INDICADO UN RELLENO FACIAL
Los rellenos faciales son procedimientos útiles para mejorar surcos faciales profundos (entre la nariz y la boca o entre la boca y la barbilla), arrugas profundas (arrugas horizontales en la frente), arrugas superficiales (patas de gallo) o mejillas hundidas. También pueden mejorar el aspecto de unos labios excesivamente finos.

Son tratamientos indoloros y rápidos (15 minutos a 30 min). Se consigue un resultado estético rápido y muy satisfactorio, pudiendo reincorporarse el paciente de inmediato a sus actividades cotidianas. Los resultados buscados se ven en el momento.

INDICACIONES

  • Suavizar mejorar y rejuvenecer las arrugas de los labios.
  • Los surcos nasogenianos o arruga de los paréntesis.
  • Las patas de gallo o arrugas alrededor de los ojos.
  • Las comisuras labiales, etc.

En algunas ocasiones también es utilizado para devolver o aumentar el volumen facial de pómulos y labios o mejorar y destacar el contorno labial.

VENTAJA
Permitirá lucir resultados sorprendentes, naturales y duraderos sin modificar la expresión de su rostro.

DURACIÓN
La duración está en función del tipo del relleno facial elegido. Pueden ser de duración permanente (no se reabsorben, permanecen definitivamente) o transitoria (6 meses a 1 año) según el paciente lo prefiera. Además de ello, rellenos realizados con Hidroxiapatita pueden tener una duración transitoria pero larga y variable de 6 meses a 3 años, incluso más.

Su mayor ventaja: permitirá lucir resultados sorprendentes, naturales y duraderos sin modificar la expresión de su rostro.

TIPOS

  • Ácido Hialurónico.
  • Poliacrilamida.
  • Metacrilato.
  • Hidroxipatita de Calcio.

La elección del tipo de relleno depende del tipo de arruga y del tiempo de duración del mismo.

RELLENO DE ELECCIÓN EN LA ACTUALIDAD
Ácido Hialurónico (Juvederm XP; Juvederm Voluma; Surgiderm; Emervel). La naturalidad del relleno. Mejora la hidratación de la piel y su elasticidad. La piel recupera agua y se reactivan las células del tejido conjuntivo, produciendo más colágeno.

Resultados que se revierten naturalmente con el paso de los meses, de forma que pueden ir modificándose en función del gusto y necesidades de cada paciente. De igual manera estos rellenos nos permiten ir modificando el volumen y el aumento deseado.

Este tipo de relleno permite a muchos pacientes probar sin miedo a equivocarse, sabiendo que después el efecto es temporario.

Cosas a tener en cuenta a la hora de elegir un relleno:

  • Económico
  • No cancerígeno
  • No inmunogénico
  • No teratogénico
  • No migratorio
  • Durable
  • De resultados predictibles

EFECTOS ADVERSOS
Enrojecimiento leve o hematomas que desaparecerán espontáneamente. También podría observarse una pequeña inflamación del área tratada durante algunos días.

CONTRAINDICACIONES

Van a depender del relleno a utilizar.

  • Rellenos sintéticos: shock anafiláctico en pacientes con antecedentes alérgicos.
  • Si tiene problemas de coagulación o trastornos sanguíneos.
  • Embarazo o lactancia.
  • Si es menor de 18 años.
  • Pacientes alérgicos al colágeno bovino o a los huevos.
  • Pacientes alérgicos a la lidocaína.
  • Pacientes en brote alérgico en la piel, o herpes en la zona a aplicar.

Botox®

¿QUÉ ES LA TOXINA BOTULÍNICA TIPO A, BOTOX®?
El BOTOX® esta compuesto por una sustancia activa derivada del Clostridium Botulinum y su producción se realiza en EE. UU. bajo condiciones científicas muy controladas. En su lugar de origen se llevan a cabo anualmente más de 3.000.000 tratamientos anuales promedio. Las toxinas son inofensivas para el ser humano, pues de hecho la penicilina y ciertos antibióticos reconocen el mismo origen. Su perfil de seguridad es excelente, pues acredita experiencia en distintas especialidades médicas en más de 72 países en el mundo. Su nombre comercial más difundido es BOTOX®, producto desarrollado por Allergan, Inc. de los EE. UU.

¿QUÉ RESULTADOS PUEDO ESPERAR DEL TRATAMIENTO CON BOTOX®?
Con BOTOX® los resultados son la eliminación de las líneas de expresión, que se atenúan sensiblemente o desaparecen según la profundidad y reacción del pliegue facial. Los resultados comienzan a ser visibles a partir de las 72 horas y su máximo efecto se establece dentro de los 15 días posteriores a la aplicación.

¿CUÁL ES EL RESPALDO CIENTÍFICO DEL BOTOX®?
La Toxina Botulínica Tipo A (BOTOX®) esta aprobada por la F.D. A. (Food and Drug Administration de EE.UU.), y por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología de la República Argentina).

LATISSE®

¿QUÉ ES LATISSE?
LATISSE® es una fórmula revolucionaria indicada como auxiliar para el tratamiento de la hipotricosis o deficiencia en la cantidad y calidad de las pestañas aumentando su crecimiento, grosor y pigmentación, haciéndolas:

1. Más Largas
2. Más Gruesas
3. Más Oscuras


¿CÓMO FUNCIONA?
LATISSE® actúa en el folículo ciliar (donde las pestañas se forman) prolongando la fase de crecimiento de las mismas.
¿CÓMO ES EL TRATAMIENTO CON LATISSE®?

La aplicación de LATISSE® es simple y deberá ser realizada todas las noches en la extensión del margen del párpado superior. Esta aplicación se debe realizar únicamente con los aplicadores estériles que acompañan el producto, lo que garantiza la seguridad del tratamiento. 

CONSIDÉRALO UNA RUTINA
Trata de incorporar a LATISSE® en tu rutina nocturna de cuidados e higiene personal, por ejemplo después de lavarte la cara o cepillar los dientes. 

MANTENLO A LA MANO
Guarda el frasco de LATISSE® con tus productos de belleza y cuidado de la piel, así no olvidarás aplicarlo todas las noches.

SIGUE EL PLAN DE TRATAMIENTO
El uso de LATISSE® más de una vez al día no ofrecerá mejores resultados o los mismos resultados más rápidos. Sigue el plan de aplicación todas las noches.

COMIENZA FRESCA
Si tu removedor de maquillaje deja residuos aceitosos en los parpados, antes de aplicar LATISSE® lava todo el exceso de aceite con jabón y agua para asegurarte que la superficie está limpia.

SIGUE LAS REGLAS
Siempre utiliza el aplicador estéril desechable que acompaña al producto y sigue correctamente las instrucciones de aplicación de LATISSE®. En caso de cualquier inconveniente, consulta a tu médico.

NO TRATES DE RECUPERAR
Si olvidaste aplicar LATISSE® una noche, no intentes compensar la dosis perdida y sigue con el tratamiento diario con la dosis recomendada. Recuerda que el uso de mayores dosis no garantizará mayor crecimiento o efecto más rápido.

Plasma rico en plaquetas

El plasma rico en plaquetas es un preparado autólogo, no tóxico, no alergénico, que se obtiene por centrifugación de la sangre del paciente ,y su función está directamente relacionada a la liberación de los factores de crecimiento de las propias plaquetas, es decir que se obtiene por centrifugación diferencial de sangre extraída del mismo paciente, así se logra un producto concentrado de plaquetas, que al combinarse con calcio, activa las plaquetas liberando de su interior los factores de crecimiento (FC).

Mediante la centrifugación de la sangre también obtenemos también plasma pobre en plaquetas (P.P.P.), que es el plasma residual obtenido en la segunda parte del procedimiento que contiene los factores de la coagulación y fundamentalmente el fibrinógeno, proteína presente en el plasma humano.

La malla de fibrina así constituida permite la captura de las plaquetas y la estabilización del coágulo sanguíneo, contribuyendo también a la rápida y efectiva cicatrización de los tejidos blandos que cubren la zona a regenerar.

USOS

  • Mesoterapia en rejuvenecimiento.
  • Post-peelings.
  • Bioestimulación cutánea (estimula todos los procesos de regeneración).
  • Inyección subdérmica para surcos pronunciados, depresiones cicatriciales o fibrosis.
  • Quemaduras y abrasiones.
  • Celulitis.
  • Post quirúrgico o Heridas no cicatrizantes.
  • Alopecia y caída del cabello.

PROPIEDADES DE LOS FACTORES DE CRECIMIENTO PLAQUETARIO

  • Aceleran la regeneración endotelial y epitelial.
  • Aumentan la síntesis de colágeno.
  • Estimulan la angiogénesis.
  • Restauran la vitalidad cutánea, aumentando su grosor, recuperando la consistencia elástica.
  • Mejoran la afluencia vascular, estimulando las secreciones e incrementando la tersura y apariencia de la piel.
  • Estimulan y optimizan el proceso de cicatrización.

PROCEDIMIENTO
Se le realiza la extracción de sangre al paciente. La extracción oscila entre los 10 y 40 cm3 de sangre, dependiendo de la cantidad de P.R.P. y P.P.P. que se requiera, teniendo en cuenta que por cada 10 cm3 de sangre se obtiene aproximadamente 1 cm3 de P.R.P. y 1 cm3 de P.P.P. Se le agrega un anticoagulante a la sangre y se procede a su centrifugado, donde obtendremos una separación en función a las densidades de sus tres componentes básicos (de menor a mayor densidad): el P.P.P. que es plasma a celular; el P.R.P. que es el concentrado de plaquetas; y por último, los glóbulos rojos.

VENTAJAS DEL PLASMA RICO EN PLAQUETAS

  • Seguridad: Por tratarse de un producto totalmente autólogo, evita cualquier riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas o reacciones inmuno-alérgicas. (La centrifugación se realiza a bajas revoluciones con la finalidad de mantener la integridad plaquetaria).
  • Facilidad del procedimiento: La extracción de sangre es proporcional a la cantidad de P.R.P. necesario, no afectando la volemia del paciente.
  • Fácil manipulación.
  • Rápido y efectivo
  • Resultados: Se observan a partir de los 15 a 20 días.

El rejuvenecimiento de la piel. Además, se estimula el crecimiento de fibroblastos, colágeno, elastina y ácido hialurónico, las cuatro claves para que la piel esté luminosa, firme e hidratada.

Cantidad de aplicaciones: Depende de la edad del paciente.
Edad: Puede ser realizado en pacientes de 25 a 70 años.